ECZEMAS

Certificado acreditado

Para obtener el certificado acreditado por la Comisión Nacional de Formación Continuada se deben realizar un mínimo de 5 registros y aprobar el examen online.

Introducción

La prevalencia del eczema, término que engloba un conjunto de afecciones dérmicas no contagiosas caracterizadas por la aparición de enrojecimiento, irritación y picor en la piel, resulta superior al 10% en España, y se ha incrementado notablemente en los últimos años. Se trata de una de las afecciones dermatológicas más frecuentes en España, y que provoca mayor número de consultas en farmacia. Cuando los pacientes se enfrentan a un eczema, suelen acudir directamente a la farmacia, antes incluso de dirigirse a su médico de cabecera. La demanda entre la profesión de información y formación al respecto ha llevado a SEFAC a poner en marcha un nuevo módulo, centrado en eczemas y con el patrocinio de DUCRAY (Pierre Fabre), del programa de indicación farmacéutica I-VALOR, que en su primera fase recogió más de 37.000 casos de indicación farmacéutica en toda España.

Objetivos

  1. Fomentar la implantación de una actuación protocolizada ante una consulta de indicación farmacéutica relacionada con eczemas.
  2. Diseñar y promover los registros específicos para la indicación farmacéutica: informe de derivación e informe para el paciente. 
  3. Formar al farmacéutico en todos los aspectos relacionados con los eczemas: epidemiología y patogenia, manifestaciones clínicas y manejo terapéutico, así como la indicación farmacéutica para cada caso.

 

Equipo docente

Cristina Vega Calzada
Farmacéutica comunitaria en Gavá (Barcelona). Miembro del Grupo de Trabajo de Dermatología de SEFAC.

David Palacios Martínez
Médico de Familia. Centro de Salud Sector III. Getafe. Madrid. Coordinador del Grupo de Trabajo de Dermatología de SEMERGEN.

 

 

Metodología

Formación online

El temario de Eczemas de I-VALOR consta de 2 módulos. El primero es una introducción a los motivos de consulta, posibles problemas de salud o patologías responsables, criterios de derivación al médico, qué hacer si el paciente rechaza la intervención, tratamiento farmacológico y no farmacológico, información para el paciente y algoritmo de intervención según el modelo de Foro de AF-FC. El segundo módulo incluye información específica sobre eczemas.

Registro de indicaciones 

El registro se hará a través la web. El farmacéutico que por cualquier razón no pueda registrar online los casos en el momento podrá descargarse el formulario para rellenar las indicaciones en papel y después informatizarlas.

Sistema de ayuda online

En la hoja de registro online el farmacéutico encontrará, en cada paso, la información completa y necesaria, que le ayudará a tomar decisiones en cada caso.

Inscripción

Si no eres socio de SEFAC: puedes inscribirte si dispones de un código invitación de DUCRAY (Pierre Fabre). Cuando te inscribas en el módulo de eczemas la plataforma te pedirá el código invitación.

Carta de derivación personalizable e informe para el paciente

Al finalizar cada registro de la indicación el farmacéutico podrá generar de forma automática e imprimir, si lo desea, la carta de derivación al médico con los datos de la intervención y la hoja de información para el paciente.

 

 

Inscríbete

 

Exclusivo para socios de SEFAC o farmacéuticos autorizados por DUCRAY (Pierre Fabre) con código de invitación.

 

Solicitada acreditación

 

Organiza

 

Patrocina